Páginas
jueves, 27 de octubre de 2011
DISEÑO LATINOAMERICANO
martes, 11 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
KITSCH, ORNAMENTO Y LUJO
Las palabras que a continuación van a ser definidas tienen un significado muy importante para el diseño, porque determinan ciertos puntos que en el transcurso del mismo marcan un estilo de acuerdo al referente del momento histórico.
¿Qué es el Kitsch? Según ciertas definiciones en la web, es una experiencia sustitutiva, de falsa sensación, de imitación, falsificación y copia. Fue una tendencia artística de finales del siglo XVIII, caracterizada por su ostentosidad pretenciosa, su barroquismo y mal gusto, se refiere a los elementos decorativos excesivamente recargados.
Algunos autores dan la siguiente explicación: “Cuando la industria pretende imitar al arte o la artesanía mediante sus procedimientos, obtenemos el premio de la afectación, la victoria de apariencias”. Torrent, Rosalía y Marín Olmos, Juan Manuel. Historia del diseño industrial. Con esto quieren decir que la palabra da una caracterización a los objetos que tengan estas cualidades, que van a ser vistos no de una manera en que las personas los quieran adquirir por sus propiedades materiales y formales, sino por el simple hecho de obtener algo que se parece al objeto deseado el cual no se va a poder conseguir, que refleja lujo y estatus a las personas que los tienen.
Pero ¿qué viene siendo el lujo?, para definirlo es necesario mirar primero qué es el ornamento, este es un elemento o composición que sirve para embellecer personas o cosas, según Torrent, Rosalía y Marín Olmos, Juan Manuel. El adorno juega un papel muy importante en el objeto, sea para bien o para mal y las siguientes citas sacadas de Historia del diseño industrial hacen referencia de ello: “Se recordaba el carácter secundario del adorno en el objeto”. “Para todos ellos, estaban fuera de lugar los excesos ornamentales de sus coetáneos y emprendieron una campaña para eliminarlos, pero contradictoriamente no dejaron de reproducir algunos de los rasgos que desaprobaban”. (Henry Cole, Richard Redgrave, Matthew Digby Wyatt, Owen Jones y Gottfried Semper) “Adornos principal razón de ser de las piezas”.
Con estas citas se quiere decir que el ornamento, el adorno hacía que el objeto llamara más la atención al espectador, pero que en algunos de los casos tenía tanto contenido ornamental que era recargado y visualmente de mal gusto. Las personas que hacían los objetos trataron de dejar un poco de lado tanta ornamentación pero para ellos fue complicado apartarse de la manera en la que realzaban los objetos.
Estos objetos de acuerdo a sus componentes, dentro de los cuales también se puede nombrar el ornamento forman parte de lo que es lujo, que es riqueza, suntuosidad. Todo lo que supera los medios normales de alguien para conseguirlo, como ejemplo de lo que significa lujo para algunos se tiene lo siguiente: el lujo depende de la moda “la moda, es en muchos aspectos superior al mérito, y mil ejemplos demuestran que si usted tiene un hijo predilecto sobre el que desea atraer el afecto y la atención del público, solo debe escoger un buen padrino”. Letters of Josiah Wedgwood. Esto significa que si se quiere mayor éxito, interés sobre algo, con tan solo agregarle ciertos toques que den lujo al elemento, este cobra un aspecto que lo hace sobresalir entre los demás.
Bruno Munari dice sobre el lujo: “El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admitirán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo”. Con esto se ve que el lujo es una manera de definir las clases sociales y de tener supremacía sobre los demás por lo que se tiene, sabiendo que estos objetos van a valer mucho más que los otros solo por determinadas características que en varias ocasiones no mejoran las funciones del objeto.
En conclusión el kitsch, la ornamentación y el lujo van de la mano por que son algo que la gente demanda, con el kitsch se tiene algo falso, una imitación y la ornamentación permite embellecer los elementos, pero de una manera superficial, por lo que el adorno forma parte del Kitsch y el lujo que es algo que la mayoría quieren obtener ve su realización en el mismo de una manera más barata a la que las personas pueden acceder.
BIBLIOGRAFÍA: