El arte bizantino tiene un vínculo con la religión, por lo que sus representaciones van hacia lo grande y poderoso. La arquitectura se enfoca hacia la comunidad, por lo que es de carácter popular, una característica importante es la cubierta en bóveda o cúpula, con diferentes formas geométricas. Es un arte dirigido a los sentidos, figuras frontales y estáticas. Se da la ilustración de libros de carácter religioso, denominándose miniaturas.
El arte musulmán tiene manifestaciones artísticas de carácter religioso. Se dan composiciones geométricas y abstractas, negandose el realismo ya que es meramente religioso y espiritual. Se da la ornamentación floral, el más representativo es el arabesco. En la arquitectura, se utilizan materiales como ladrillo y mampostería, con gran variedad de arcos, utilización de bóvedas como cubierta. La construcción más importante es la mezquita, edificio religioso para la oración.
El arte románico es arte de lo sagrado,lo espiritual, los edificios más representativos son las catedrales y las iglesias, en las cuales en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros se narraba la biblia por medio de imágenes (escultura). El monasterio aparece como un gran aporte de su arquitectura. La bóveda es semi cilíndrica, se da el policromismo.
En el arte gótico la principal obra maestra fue la catedral y la verticalidad. Se representan a los personajes religiosos en un plano más humano, dejándoles demostrar emociones, realismo. Los vitrales tienen gran importancia, al igual que los colores en estos; desapareciendo practicamente la pintura mural, por lo que se da la pintura sobre tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario